ca-ESes-ESen-GB
OliCatala DOGarrigues DOProtegida ENAC
El pasado

La Cooperativa del Camp de Vinaixa fue fundada en el año 1920 y es la fusión de dos sindicatos agrícolas ya existentes en el pueblo: el Sindicato Agrícola “EL PORVENIR” y el Sindicato Agrícola de Vinaixa. La fusión entre estos sindicatos se produjo en el año 1940 y dio lugar a la actual SCCL del Camp de Vinaixa.

Esta entidad cuenta con 340 socios, de los cuales 170 son activos. La entidad dispone de secciones de aceite, uva, almendras y suministros. También cuenta con la Agrobotiga, donde se venden los productos de la tierra, como el aceite de oliva virgen extra y otros (almendras, olivas, cava, mistela...), todos de calidad exquisita. Además, tramita toda la documentación de sus asociados DUN: seguros agrarios, ayudas a pagos únicos y otros relacionados con los cultivos de los payeses.

En el año 1975 fue inscrita como una de las fundadoras de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues.

Actualmente, Teresa Gallart Soberana preside su Consejo Rector y se convierte así en la primera mujer que preside la entidad.

El Presente

La Cooperativa del Camp de Vinaixa cuenta con unas cosechas anuales que oscilan, según la temporada, entre los 800.000 y los 900.000 kilogramos de olivas. La Cooperativa comercializa sus productos a través de la Agrobotiga después de elaborarlos, paso a paso, desde que llegan del campo hasta su envasado final. También los distribuye debidamente envasados al mismo domicilio del cliente, que los puede solicitar presencialmente, por teléfono o por correo electrónico. También exporta un porcentaje de sus ventas a Alemania y otros países europeos.


La Cooperativa del Camp de Vinaixa cuenta actualmente con una junta formada por nueve miembros, cuya presidenta es Teresa Gallart Soberana. Dispone de un trabajador fijo, que, a su vez, es especialista en el proceso de elaboración del aceite para conseguir su máxima calidad y, en época de campaña de la oliva, contrata a más personas del pueblo de Vinaixa de forma temporal.



Actualmente la junta de la Cooperativa del Camp está formada por:


Teresa Gallart Soberana, Presidenta.
Joan Carré Gaya, Vicepresidente.
Josep Maria Tarragó Aguiló, Secretario.
Antonio Carré Alberich, Tresorero.
Sergi Clota Mur, Vocal
Martina Garriga Garcés, Vocal
Francisco Carré Racero, Vocal


 

Galería